Bases de Datos Masivas

Hoy día, la calidad de la información provista por los sistemas informáticos para la toma de decisiones permite aumentar la eficiencia de las mismas, junto con la reducción de los tiempos de análisis. Para soportar estas tareas, diversas tecnologías se han desarrollado y evolucionado en los últimos años, permitiendo contar con herramientas muy poderosas. Inclusive, los requerimientos de hardware y software y la alta disponibilidad de los mismos las ponen al alcance de muchos potenciales usuarios.

En un primer lugar, el concepto los data warehouse como base de un sistema de información gerencial que cumple el rol de integrador de información proveniente de diversas fuentes, muchas – inclusive - funcionalmente distintas (bases de datos corporativas, bases de datos locales, sistemas heredados), brindando una visión integrada. Esta concepción permite obtener información estratégica, ya sea de perfiles, riesgos, rentabilidades, evolución, entre otras.

Por otro lado, el uso de la minería de datos complementa esta visión permitiendo extraer de forma automática relaciones “ocultas” en grandes volúmenes de datos las cuales pueden mostrar aspectos profundos que no son fácilmente hallar. De aquí que diseñar almacenes de datos y explorarlos con técnicas avanzadas habilita la utilización de herramientas de análisis de datos sofisticadas que soportan múltiples instancias de toma de decisiones organizacionales.

Docentes

  • Banchero, Santiago
  • Fernandez, Juan Manuel
  • Lulic, Maximiliano

Enlaces